Los sistemas de infoentretenimiento de muchos vehículos electrificados, llámense híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos, que se venden en la actualidad ya no captan el radio AM, una frecuencia que está prácticamente extinta, aunque no tanto en México. El argumento de las marcas es que puede causar interferencias en la mecánica eléctrica del coche.
Y es que esta frecuencia puede producir una interferencia electromagnética en el sistema de propulsión de un auto electrificado, pues la frecuencia AM puede afectar dispositivos eléctricos, cosa que no ocurre con el FM.
El asunto no es nuevo. BMW lo argumentó en 2015 cuando se cuestionó que la radio del i3 no recibía AM. Esa misma razón es la que señaló Tesla cuando decidió eliminarla en sus coches desde 2018. Marcas como:
- Mazda
- Volkswagen
- Volvo
- Polestar
- Rivian
tampoco equipan AM en sus sistemas de infoentretenimiento.
Sin embargo, la radiofrecuencia AM opera a frecuencias más bajas y longitudes de onda más largas. Esto permite:
- Atravesar objetos sólidos
- Viajar más lejos que las frecuencias FM
Por ello, es la que utiliza el Sistema Nacional Integrado de Alerta y Advertencia Pública de Estados Unidos para enviar las alertas al público.
Además, la recepción de señales AM se ve perjudicada. En lugar de recibir un mensaje claro, los oyentes se enfrentan a transmisiones con estática, zumbidos de alta frecuencia e interrupciones, debido a que los coches eléctricos generan más interferencias electromagnéticas que los coches de combustión interna.
La interferencia electromagnética podría controlarse con:
- Mejores capas aislantes en los cables
- Filtros
- Reubicación de ciertos componentes electrónicos
El problema es que se trata de una solución que requiere de mayor esfuerzo y presupuesto por parte de los fabricantes.
En mayo de 2023, un grupo de legisladores de Estados Unidos introdujera una ley para prohibir a los fabricantes quitar la radio AM en los vehículos nuevos, quienes citaron preocupaciones de seguridad, alegando que la eliminación de la radio AM socava un sistema federal para entregar anuncios de seguridad pública.
Uno de los interesados en este proyecto de ley, el senador de Massachusetts Edward Markey, dijo que al menos ocho fabricantes de automóviles han eliminado la radio AM de sus vehículos eléctricos.
"Hay un claro imperativo de seguridad pública aquí. Tener radio AM disponible en nuestros autos significa que siempre tenemos acceso a alertas de emergencia y advertencias clave mientras estamos en la carretera", declaró la presidenta de la comisión federal de comunicaciones, Jessica Rosenworcel.
Los cabilderos que representan a los fabricantes de automóviles se apresuraron a denunciar el proyecto de ley. "Es innecesario exigir radios AM en todos los vehículos. El Congreso nunca antes ha exigido funciones de radio en los vehículos. Los fabricantes de automóviles siguen estando 100% comprometidos a garantizar que los conductores tengan acceso a alertas públicas y advertencias de seguridad", señaló Alliance for Automotive Innovation.
